SESIÓN DE
APRENDIZAJE N° 01
TEMA: ¡PUEDO LOGRARLO!
I.- DATOS GENERALES:
1.1
ÁREA: PERSONA FAMILIA RELACIONES HUMANAS
1.2
GRADO Y SECCIÓN: 2DO A-B-C
1.3.
DURACIÓN: 2 HORAS
II.- COMPETENCIA POR CICLO:
COMPETENCIAS DEL ÁREA
|
CAPACIDADES DEL ÁREA
|
LOGROS DE APRENDIZAJE
|
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA
Se reconoce y
valora como persona con necesidades,
sentimientos e
intereses propios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual,
asumiendo
positivamente sus cambios físicos, intelectuales y emocionales, así como el
rol
de su familia y
comunidad.
RELACIONES
INTERPERSONALES
Establece
relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que
le
permitan aceptar
a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo
colaborativo, de manera solidaria y comprometida, en los diferentes entornos
en los
que se
desenvuelve .Se plantea metas claras sobre
su futuro a
partir del reconocimiento de sus habilidades, intereses, aptitudes y se
propone un estilo de vida saludable.
|
AUTOCONOCIMIENTO
-Autoestima. Recursos para
fortalecerla.
|
-Valora su autoestima
demostrando respeto de sí mismo y a los demás.
|
III.- SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA:
PROCESO DE APRENDIZAJE
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
Recuperación de saberes
previos
Construcción y aplicación
del nuevo conocimiento
Transferencia de los nuevos
saberes en la vida cotidiana
|
-Al
inicio de la sesión el docente pide a los alumnos formar un circulo para
iniciar la dinámica De la papa caliente, son dos globos que darán la vuelta a
l circulo en diferentes direcciones mientras la docente aplaude cuando llegan
las dos a la vez a uno de los alumnos se procede hacer las siguientes
interrogantes:
¿Qué es
la autoestima? ¿Cómo logramos nuestras metas? ¿Te consideras una persona
valiosa? ¿Por qué? .Se realiza una reflexión.
Mediante
una dinámica se forman grupos. La docente
plantea la lectura del texto del libro
MED página 32.El caso de Aurora .La docente orienta y plantea la pregunta que
propone el texto: ¿Cuáles son las cualidades negativas de la autoestima?
¿Cuáles son las cualidades positivas de la autoestima? Y los alumnos deben analizar y reflexionar
las respuestas.
-los
alumnos leen comentan, socializan y exponen sus trabajos.
-el docente
aclara las dudas y consolida la información y realiza la meta cognición.
-Se indica que elaboren en su cuaderno una lista de
las metas en el colegio y en su casa.
|
Pelotitas de trapo
Texto
Hojas de colores
Plumones de pizarra
Limpiatipo
|
IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA
|
-Valora
su auto estima demostrando fortaleza y dificultades de sí mismo y de los
demás.
|
Ficha de observación
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
RESPONSABILIDAD
|
-Planifica
sus tareas.
-Organiza
y lidera su equipo.
|
Ficha de observación
|
SESIÓN DE
APRENDIZAJE N° 02
TEMA: APRENDO A
ESCUCHARME
I.- DATOS GENERALES:
1.1
ÁREA: PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
1.2
GRADO Y SECCIÓN: 2DO A-B-C
1.3.
DURACIÓN: 2 HORAS
II.- COMPETENCIA POR CICLO:
COMPETENCIAS DEL ÁREA
|
CAPACIDADES DEL ÁREA
|
LOGROS DE APRENDIZAJE
|
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA
Se reconoce y
valora como persona con necesidades,
sentimientos e
intereses propios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual,
asumiendo
positivamente sus cambios físicos, intelectuales y emocionales, así como el rol
de su familia y
comunidad.
RELACIONES
INTERPERSONALES
Establece
relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que
le
permitan aceptar
a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo
colaborativo, de manera solidaria y comprometida, en los diferentes entornos
en los
que se
desenvuelve. Se plantea metas claras sobre
su futuro a
partir del reconocimiento de sus habilidades, intereses, aptitudes y se
propone un estilo de vida saludable.
|
AUTOCONOCIMIENTO
-Autoestima. Recursos para
fortalecerla.
|
-Valora su autoestima
demostrando respeto de sí mismo y a los demás.
|
III.- SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA:
PROCESO DE APRENDIZAJE
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
Recuperación de saberes previos
Construcción y aplicación
del nuevo conocimiento
Transferencia de los nuevos
saberes en la vida cotidiana
|
-Al
inicio de la sesión el docente pide a los alumnos que empiecen la lectura de los casos del libro MED pág.36,
procede hacer las siguientes interrogantes: La conducta de Favio expresa
agresión hacia las chicas ¿Por qué hace eso?; el constante malestar físico de
Fiorella ¿podría expresar un malestar emocional? ¿Cuál podría ser? .Se
realiza una reflexión.
Mediante
una dinámica se forman grupos. Se
indica que elaboren un cuadro en el cual presentaran una situación, como me sentí.
Que me dije a mí mismo para sentirme así y que podría decirme para evitar
sentirme así?
-los
alumnos leen comentan, socializan y exponen sus trabajos.
-el
docente aclara las dudas y consolida la información y realiza la meta
cognición.
-Se
indican que elaboren un afiche publicitario en el cual inviten a las personas
a dialogar consigo mismas.
|
Texto MED
Papelografos
Plumones de pizarra
Limpiatipo
|
IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA
|
-Valora
su auto estima demostrando fortaleza y dificultades de sí mismo y de los
demás.
|
Ficha de observación
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
RESPONSABILIDAD
|
-Realiza
sus tareas
-Organiza
y lidera su equipo
|
Ficha de observación
|
buen trabajo
ResponderBorrar