PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDACTICA
NºIII
I.
DATOS GENERALES
§ INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Carlos Noriega Jiménez” Nº 154
§ DIRECTOR : Lic. Arnaldo Huimán Fiestas
§ ÁREA : Persona, Familia Y Relaciones Humanas
§ DOCENTE DE ÁREA :
Solvey Alvarez Román
§ GRADO : 1°
§ SECCIÓN : A - B
§ HORAS SEMANALES : 2 horas
II.
TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA : “APRENDER SIGNIFICA TAMBIEN CRECER”
PROBLEMA
INSTITUCIONAL:
DEFICIENTE CULTURA ORGANIZACIONAL, EMPRENDEDORA CON IDENTIDAD LOCAL Y
ECO AMBIENTAL
En la IE N° 154 “ Carlos Noriega Jiménez”, después del recreo se observan en los
patios, pasadizos, balcones residuos sólidos (envases descartables e
gaseosas) y residuos orgánicos( cáscaras de frutas diversas), los servicios
higiénicos se encuentran sucios por el uso inadecuado de los inodoros, el
cual podría originar enfermedades respiratorias e infecto contagiosas, por lo
que se hace necesaria que los estudiantes desarrollen, hábitos de higiene,
indaguen sobre las enfermedades infectocontagiosas. Por lo que buscamos
sensibilizar en nuestros estudiantes en, conservación de su ambiente,
reciclaje de residuos sólidos y orgánicos.
PROYECTOS:
Escuelas limpias y saludables - Técnicas para reciclar.
·
CONSOLIDAMOS NUESTRA CULTURA ECOAMBIENTAL Y
EMPRENDEDORA (terrarios y jardines verticales)
|
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA DE LA UNIDAD.
|
El verdadero
aprendizaje nos hace crecer como personas y con ello, nuestra forma de ver y
entender que nuestro Perú y el mundo cambian. Aprender y crecer es esenciales
para el desarrollo personal. Por lo tanto el estudiante debe revalorar su
aprendizaje y conocer cómo llegar a la Meta cognición de una manera apropiada
desarrollando su propia autoevaluación de sus logros y metas creando juegos
lúdicos de material reciclado con temas del aprendizaje y memoria.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
AFIRMA
SU IDENTIDAD
|
Se valora a sí mismo
|
· Define
sus características personales, con base en el conocimiento de sí mismo y los
cambios que experimenta en su vida familiar, escolar y cultural.
· Expresa
en forma verbal y no verbal su agrado y orgullo por sentirse único y
diferente, en relación con los cambios y permanencias que le dan seguridad en
diversas situaciones personales, familiares, escolares y culturales.
|
Autorregula sus emociones y comportamiento
|
· Analiza
sus emociones y sentimientos en diferentes situaciones de su vida, explicando
las causas y anticipando y reconociendo los efectos en sí mismo.
· Utiliza
estrategias para la autorregulación y manejo de la impulsividad en el
afrontamiento de diversos retos, en diversas situaciones, mejorando las
relaciones con los otros.
|
|
SE DESENVUELVE ÉTICAMENTE
|
Se cuestiona éticamente ante
las situaciones cotidianas
|
· Identifica
el dilema moral que enfrenta los sentimientos y razones individuales con
normas y convenciones sociales en situaciones diversas.
· Describe
situaciones en las que se tiene que decidir entre actuar de acuerdo a los
sentimientos y razones individuales o a las normas y convenciones sociales.
|
Sustenta
sus principios éticos
|
· Explica
como la satisfacción y la indignación individual ante las acciones cotidianas
movilizan la propia acción y la de otros.
· Examina
los fundamentos ideológicos, históricos y religiosos de las decisiones y
acciones propias y ajenas en situaciones de dilema moral.
· Examina
las consecuencias de las decisiones y/o acciones con valores de la sociedad.
|
|
Reflexiona sobre las
relaciones entre sus principios,deciones y acciones.
|
· Señala
las ideas principales de argumentos diversos sobre temas éticos.
· Identifica
los argumentos que sustentan las diferentes posiciones sobre dilemas morales.
· Elabora
explicaciones simples para responder por que el otro tiene una opinión
distinta a la propia.
· Elabora
principios éticos a partir de las nociones de los valores asumidos.
|
Campos temáticos
|
La atención y la concentración
La memoria
La creatividad
El trabajo en equipo
El desarrollo personal y social en la
adolescencia
La formación y valoración del
pensamiento critico
Transitando entre la niñez y la
adolescencia
EL reconocimiento de otros a partir
de uno
|
PRODUCTO(S) MÁS
IMPORTANTE(S)
|
·
Diferentes juegos lúdico con temas del área (utilizando material reciclado)
·
Elaboración de normas de cuidado
de los terrarios y jardines verticales
|
SECUENCIA
DE LAS SESIONES (síntesis que presenta la secuencia articulada de las
sesiones)
|
|
Sesión 01(2 horas)
Título: PUEDO MEJORAR MI ATENCIÓN
|
Sesión 2 ( horas)
Título: ¡YA ME ACORDÉ!
|
Indicador:
ü Analiza sus emociones y sentimientos en diferentes
situaciones de su vida, explicando las causas y anticipando y reconociendo
los efectos en sí mismo.
Campo temático:
ü La atención y la concentración
ü Como puedo mejorar mi a tención y mi concentración
para aprender
Actividad:
ü Análisis
de casos.
ü Organización
de un cuadro comparativo.
ü Elaboración
argumentos en base a fuentes informativas que sustenta la justificación.
|
Indicador:
ü Utiliza estrategias para la
autorregulación y manejo de la impulsividad en el afrontamiento de diversos
retos, en diversas situaciones, mejorando las relaciones con los otros.
Campo temático:
ü La memoria
ü Como podemos mejorar nuestra memoria
Actividad:
ü Análisis de casos.
ü Organización de información en un cuadro comparativo.
ü Elaboración y comunicación de argumentos para la
justificación.
|
Sesión 3 (2 horas)
Título: ¿SOY
CREATIVO?
|
Sesión 4 (2 horas)
Título: TRABAJAMOS
JUNTOS
|
Indicador:
ü Elabora explicaciones simples para responder por
que el otro tiene una opinión distinta a la propia.
Campo
temático:
ü La creatividad
Actividad:
ü Análisis de casos.
ü Discusión de ideas en base
a videos.
ü Organización de
información: El mapa araña.
|
Indicador:
ü
Examina las consecuencias de las decisiones y/o
acciones con valores de la sociedad.
Campo temático:
ü El trabajo en equipo
Actividad:
ü
Observación y
análisis de muestras e imágenes.
ü
Relación entre las características.
ü
Organización de información: mapa
mental y cuadro comparativo.
|
SECUENCIA
DE LAS SESIONES (síntesis que presenta la secuencia articulada de las
sesiones)
|
|
Sesión 5 (2 horas)
Título: QUIERO SER YO
|
Sesión 6 (2 horas)
Título:
PENSÁNDOLO BIEN…YO CREO QUE…
|
Indicador:
ü Explica como la satisfacción y la indignación
individual ante las acciones cotidianas movilizan la propia acción y la de
otros.
Campos
temáticos:
ü
El desarrollo personal y social en la
adolescencia
Actividad:
ü Análisis de casos
ü Elaboración de mapa conceptual
ü Trabajo individual
ü Trabajo grupal y socialización
|
Indicador:
ü Explica
como la satisfacción y la indignación individual ante las acciones cotidianas
movilizan la propia acción y la de otros.
Campos
temáticos:
ü La formación y valoración del pensamiento critico
Actividad:
ü
Análisis de casos
ü
Elaboración de resumen de texto
ü
Trabajo individual
ü
Trabajo grupal y socialización
|
Sesión
7 (2 horas)
Título: SON TIEMPOS NUEVOS
|
Sesión 8 (2 horas)
Título:
CÓMO ME SIENTO ,CÓMO TE SIENTES
|
Indicador:
Define sus
características personales, con base en el conocimiento de sí mismo y los
cambios que experimenta en su vida familiar, escolar y cultural
Campos
temáticos:
ü Transitando entre la niñez y la adolescencia
Actividad:
ü Análisis de casos
ü Elaboración de resumen de texto
ü Trabajo individual
ü Trabajo grupal y socialización
|
Indicador:
Utiliza estrategias para la autorregulación y manejo de la
impulsividad en el afrontamiento de diversos retos, en diversas situaciones,
mejorando las relaciones con los otros.
Campos
temáticos:
ü EL reconocimiento de otros a partir de uno
Actividad:
ü Análisis de casos
ü Elaboración de mapa conceptual
ü Trabajo individual
ü Trabajo grupal y socialización
|
EVALUACIÓN
|
|||
Situación - evaluación
|
Competencia
|
Capacidades
|
Indicadores
|
Juego lúdico
|
AFIRMA
SU IDENTIDAD
|
Se valora a sí mismo
|
· Define
sus características personales, con base en el conocimiento de sí mismo y los
cambios que experimenta en su vida familiar, escolar y cultural.
|
Técnica del PCI / Lista de cotejo
|
AFIRMA
SU IDENTIDAD
SE
DESENVUELVE ÉTICAMENTE
|
Autorregula
sus emociones y comportamiento
|
· Analiza
sus emociones y sentimientos en diferentes situaciones de su vida, explicando
las causas y anticipando y reconociendo los efectos en sí mismo.
|
Se cuestiona éticamente ante
las situaciones cotidianas
|
· Identifica
el dilema moral que enfrenta los sentimientos y razones individuales con
normas y convenciones sociales en situaciones diversas.
|
MATERIALES
BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD
|
Para el docente:
-
Ministerio de
Educación. (2015). Rutas del aprendizaje.
VI –VII ciclo .Persona, familia y relaciones humanas. Lima.
-
Ministerio de
Educación. (2012). Manual para el docente
de Persona, Familia Y Relaciones Humanas. Lima. Grupo Editorial Norma.
Para el estudiante:
-
Ministerio de
Educación. (2012). Libro de Persona,
Familia Y Relaciones Humanas. Lima. Grupo Editorial Norma.
|
SJL. 05 de agosto de
2016
DIRECTOR PROFESOR
DEL ÁREA
COORDINADOR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por ingresar a este blog.