sábado, 3 de septiembre de 2016

UNIDAD DIDACTICA III -1ero SECUNDARIA -P.F.R.H

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDACTICA NºIII
       I.       DATOS GENERALES

§ INSTITUCIÓN   EDUCATIVA        : Carlos Noriega Jiménez” Nº 154
§  DIRECTOR                                       : Lic. Arnaldo Huimán Fiestas
§  ÁREA                                                : Persona, Familia Y Relaciones Humanas
§ DOCENTE DE ÁREA                       : Solvey Alvarez Román
§  GRADO                                              : 1°          
§  SECCIÓN                                           :  A -  B
§ HORAS SEMANALES                       :  2 horas

    II.       TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA   : “APRENDER SIGNIFICA TAMBIEN CRECER”

PROBLEMA INSTITUCIONAL:

DEFICIENTE CULTURA ORGANIZACIONAL, EMPRENDEDORA CON IDENTIDAD LOCAL Y ECO AMBIENTAL

En la IE N° 154 “ Carlos Noriega Jiménez”, después del recreo se observan en los patios, pasadizos, balcones residuos sólidos (envases descartables e gaseosas) y residuos orgánicos( cáscaras de frutas diversas), los servicios higiénicos se encuentran sucios por el uso inadecuado de los inodoros, el cual podría originar enfermedades respiratorias e infecto contagiosas, por lo que se hace necesaria que los estudiantes desarrollen, hábitos de higiene, indaguen sobre las enfermedades infectocontagiosas. Por lo que buscamos sensibilizar en nuestros estudiantes en, conservación de su ambiente, reciclaje de residuos sólidos y orgánicos.
PROYECTOS:
Escuelas limpias y saludables - Técnicas para reciclar.
·          CONSOLIDAMOS NUESTRA CULTURA ECOAMBIENTAL Y EMPRENDEDORA (terrarios y jardines verticales)

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA DE LA UNIDAD.

El verdadero aprendizaje nos hace crecer como personas y con ello, nuestra forma de ver y entender que nuestro Perú y el mundo cambian. Aprender y crecer es esenciales para el desarrollo personal. Por lo tanto el estudiante debe revalorar su aprendizaje y conocer cómo llegar a la Meta cognición de una manera apropiada desarrollando su propia autoevaluación de sus logros y metas creando juegos lúdicos de material reciclado con temas del aprendizaje y memoria.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
AFIRMA SU IDENTIDAD
Se valora a sí mismo
·  Define sus características personales, con base en el conocimiento de sí mismo y los cambios que experimenta en su vida familiar, escolar y cultural.
·  Expresa en forma verbal y no verbal su agrado y orgullo por sentirse único y diferente, en relación con los cambios y permanencias que le dan seguridad en diversas situaciones personales, familiares, escolares y culturales.
Autorregula sus emociones y comportamiento 
·  Analiza sus emociones y sentimientos en diferentes situaciones de su vida, explicando las causas y anticipando y reconociendo los efectos en sí mismo.
·  Utiliza estrategias para la autorregulación y manejo de la impulsividad en el afrontamiento de diversos retos, en diversas situaciones, mejorando las relaciones con los otros.
 SE DESENVUELVE ÉTICAMENTE
Se cuestiona éticamente ante las situaciones cotidianas
·  Identifica el dilema moral que enfrenta los sentimientos y razones individuales con normas y convenciones sociales en situaciones diversas.
·  Describe situaciones en las que se tiene que decidir entre actuar de acuerdo a los sentimientos y razones individuales o a las normas y convenciones sociales.
Sustenta sus principios éticos
·  Explica como la satisfacción y la indignación individual ante las acciones cotidianas movilizan la propia acción y la de otros.
·  Examina los fundamentos ideológicos, históricos y religiosos de las decisiones y acciones propias y ajenas en situaciones de dilema moral.
·  Examina las consecuencias de las decisiones y/o acciones con valores de la sociedad.
Reflexiona sobre las relaciones entre sus principios,deciones y acciones.
·  Señala las ideas principales de argumentos diversos sobre temas éticos.
·  Identifica los argumentos que sustentan las diferentes posiciones sobre dilemas morales.
·  Elabora explicaciones simples para responder por que el otro tiene una opinión distinta a la propia.
·  Elabora principios éticos a partir de las nociones de los valores asumidos.


Campos temáticos
       La atención y la concentración
       La memoria
        La creatividad
        El trabajo en equipo
         El desarrollo personal y social en la adolescencia
        La formación y valoración del pensamiento critico
        Transitando entre la niñez y la adolescencia
         EL reconocimiento de otros a partir de uno
PRODUCTO(S)  MÁS IMPORTANTE(S)
·          Diferentes juegos lúdico con  temas del área  (utilizando material reciclado)
·          Elaboración de normas de cuidado de  los  terrarios y jardines verticales


SECUENCIA DE LAS SESIONES (síntesis que presenta la secuencia articulada de las sesiones)
Sesión 01(2 horas)
Título: PUEDO MEJORAR MI ATENCIÓN
Sesión 2 ( horas)
Título: ¡YA ME ACORDÉ!
Indicador:
ü  Analiza sus emociones y sentimientos en diferentes situaciones de su vida, explicando las causas y anticipando y reconociendo los efectos en sí mismo.

Campo temático:
ü  La atención y la concentración
ü  Como puedo mejorar mi a tención y mi concentración para aprender
Actividad:
ü  Análisis de casos.
ü  Organización de un cuadro comparativo.
ü  Elaboración argumentos en base a fuentes informativas que sustenta la justificación.
Indicador:
ü   Utiliza estrategias para la autorregulación y manejo de la impulsividad en el afrontamiento de diversos retos, en diversas situaciones, mejorando las relaciones con los otros.

Campo temático:
ü  La memoria
ü  Como podemos mejorar nuestra memoria

Actividad:
ü  Análisis de casos.
ü  Organización de información en un cuadro comparativo.
ü  Elaboración y comunicación de argumentos para la justificación.
Sesión 3 (2 horas)
Título: ¿SOY CREATIVO?

Sesión 4 (2 horas)
Título: TRABAJAMOS JUNTOS
Indicador:
ü  Elabora explicaciones simples para responder por que el otro tiene una opinión distinta a la propia.
Campo temático:
ü  La creatividad
Actividad:
ü  Análisis de casos.
ü  Discusión de ideas en base a videos.
ü  Organización de información: El mapa araña.


Indicador:
ü  Examina las consecuencias de las decisiones y/o acciones con valores de la sociedad.
Campo temático:
ü  El trabajo en equipo
Actividad:
ü  Observación y análisis de muestras e imágenes.
ü  Relación entre las características.
ü  Organización de información: mapa mental y cuadro comparativo.


SECUENCIA DE LAS SESIONES (síntesis que presenta la secuencia articulada de las sesiones)
Sesión 5 (2 horas)
Título: QUIERO SER YO
Sesión 6 (2 horas)
Título: PENSÁNDOLO BIEN…YO CREO QUE…
Indicador:
ü  Explica como la satisfacción y la indignación individual ante las acciones cotidianas movilizan la propia acción y la de otros.
Campos temáticos:
ü  El desarrollo personal y social en la adolescencia

Actividad:
ü  Análisis de casos
ü  Elaboración de mapa conceptual
ü  Trabajo individual
ü  Trabajo grupal y socialización
Indicador:
ü  Explica como la satisfacción y la indignación individual ante las acciones cotidianas movilizan la propia acción y la de otros.
Campos temáticos:
ü  La formación y valoración del pensamiento critico

Actividad:
ü  Análisis de casos
ü  Elaboración de resumen de texto
ü  Trabajo individual
ü  Trabajo grupal y socialización
Sesión 7 (2 horas)
Título: SON TIEMPOS NUEVOS
Sesión 8 (2 horas)
Título: CÓMO ME SIENTO ,CÓMO TE SIENTES
Indicador:
Define sus características personales, con base en el conocimiento de sí mismo y los cambios que experimenta en su vida familiar, escolar y cultural
Campos temáticos:
ü  Transitando entre la niñez y la adolescencia
Actividad:
ü  Análisis de casos
ü  Elaboración de resumen de texto
ü  Trabajo individual
ü  Trabajo grupal y socialización
Indicador:
Utiliza estrategias para la autorregulación y manejo de la impulsividad en el afrontamiento de diversos retos, en diversas situaciones, mejorando las relaciones con los otros.
Campos temáticos:
ü EL reconocimiento de otros a partir de uno
Actividad:
ü  Análisis de casos
ü  Elaboración de mapa conceptual
ü  Trabajo individual
ü          Trabajo grupal y socialización


EVALUACIÓN
Situación - evaluación
Competencia
Capacidades
Indicadores
Juego lúdico
AFIRMA SU IDENTIDAD
Se valora a sí mismo
·  Define sus características personales, con base en el conocimiento de sí mismo y los cambios que experimenta en su vida familiar, escolar y cultural.
Técnica del PCI / Lista de cotejo
AFIRMA SU IDENTIDAD

SE DESENVUELVE ÉTICAMENTE
Autorregula sus emociones y comportamiento 
·  Analiza sus emociones y sentimientos en diferentes situaciones de su vida, explicando las causas y anticipando y reconociendo los efectos en sí mismo.
Se cuestiona éticamente ante las situaciones cotidianas
·  Identifica el dilema moral que enfrenta los sentimientos y razones individuales con normas y convenciones sociales en situaciones diversas.


MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD
Para el docente:
-           Ministerio de Educación. (2015). Rutas del aprendizaje. VI –VII ciclo .Persona, familia y relaciones humanas. Lima.
-           Ministerio de Educación. (2012). Manual para el docente de Persona, Familia Y Relaciones Humanas. Lima. Grupo Editorial Norma.
Para el estudiante:
-           Ministerio de Educación. (2012). Libro de Persona, Familia Y Relaciones Humanas. Lima. Grupo Editorial Norma.

  SJL. 05 de agosto de 2016
DIRECTOR                                                                                    PROFESOR   DEL ÁREA                                            
                                                                                                                                                             




COORDINADOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por ingresar a este blog.